Seguidores

lunes, 19 de enero de 2015

RUBAIYAT (Omar Khayyan)



I


<<Todos saben que jamás murmuré una oración. Todos saben también que jamás traté de disimular mis defectos. 
Ignoro si existen la Justicia y una Misericordia. Si las hay, estoy en paz, porque siempre fui sincero.>>.


II


¿Qué vale más? ¿Examinar nuestra conciencia ante la mesa de una taberna o prosternarnos en una mezquita con el alma ausente? No me preocupa saber si Dios existe ni el destino que me reserva.>>

III

<< Sé compasivo con los bebedores. No olvides que tú tienes otros defectos. Si quieres alcanzar la paz y la serenidad, piensa en los desheredados y en los pobres que viven en el infortunio. Entonces te sentirás feliz>>.

IV

<< Procede de forma que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría. Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira. Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al Destino que te azota y nunca azotes a nadie>>.

V

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy. Coge un cántaro de vino, siéntate  a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque en vano>>.

VI  

<< De cuando en cuando los hombres leen el Corán, el libro por excelencia, ¿pero quién se deleita a diario con su lectura? En el borde de todos los cálices colmados de vino, triunfa, cincelada, una secreta verdad que debemos saborear>>.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario