Seguidores

lunes, 13 de agosto de 2018

DIARIO ÍNTIMO - ENRIQUE FEDERICO AMIEL.



***

"Nunca estamos tan descontentos de los demás como cuando estamos descontentos de nosotros. La conciencia de un error nos hace impacientes y nuestro corazón astuto riñe en el exterior para aturdirse en el interior."

***

La facultad de metamorfosis intelectual es la primera facultad del crítico. Sin ella no está en aptitud de comprender a los otros espíritus y debe por consecuencia callarse, si es leal. El crítico concienzudo tiene que comenzar por sí mismo: No tenemos derecho de juzgar lo que no comprendemos.


A 14 de junio de 1858. - La tristeza pensativa aumenta.. Como el ganado en el establo que está incendiándose, me adhiero a lo que me consume, a la vida solitaria que tanto mal me hace. Me dejó devorar por el sufrimiento interior...
Sin embargo, ayer luché contra esta fatal tendencia; subí al campo y las caricias de los niños restablecieron algo el equilibrio de mi alma. Después de comer bajo la enramada, los tres cantaron varias cancioncillas e himnos escolares. ¡Era una delicia oír aquello! El hada de la primavera había sembrado flores a manos llenas en la campiña. Era una aparición paradisíaca. Es verdad que la serpiente rondaba muy cerca. Ayer fué robada la casa vecina, el duelo visitó otro recinto de las cercanías. La muerte y el mal se arrastran en rededor de cada edén y algunas veces en su interior. De ahí la belleza trágica y la poesía dolorosa del destino humano. La belleza está en las flores, en las sombras, en el admirable panorama, en el sol poniente, en el júbilo, en la gracia, en la emoción, en la abundancia y la serenidad, en la ternura y las canciones; después volved la vista hacia los peligros del presente y las traiciones del porvenir; eso es el elemento patético. La figura de este mundo pasa. Sin la posesión de la eternidad, sin la consideración de la vida desde el punto de vista religioso, estos días fugitivos sólo serían materia de espanto. La dicha debe ser una plegaria, y la desgracia también. La fe en el orden moral y en la paternidad protectora de la Divinidad, se me apareció en su grave dulzura.


Pense, aime, agis er souffre en Dieu; cëst la grande science.


SB

Enrique Federico Amiel -




1 comentario: