Seguidores

martes, 7 de octubre de 2014

POEMA ( Alfonsina Storni, Argentina)



DOS  PALABRAS

Esta noche al oído me has dicho 
dos palabras comunes.
Dos palabras cansadas de ser dichas,
palabras que de viejas son nuevas.

Dos palabras tan dulces que la luna andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasa por mi cuello y no intento
moverme para echarla.

Tan dulce dos palabras.
Que digo sin quererlo ¡oh, qué bella, la vida!
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman

Tan dulce y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras
Oh, mis dedos quisieran
cortar estrellas.


ALFONSINA STORNI (Argentina)

S.B.






FRENTE AL MAR


Oh mar, enorme mar, corazón fiero.
De ritmo desigual, corazón malo,
yo soy más blnda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.

Oh mar, dame tu cólera tremenda,
yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
"Piedad, piedad para el que más ofenda".

Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
ya me fatiga esta misión de roca.

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena.
Me falta el aire y donde falta puedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.


Me empobreció por que entender abruma,
Me empobrecí por que sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá  en las tardes que la vida mía,
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
de tornarme soberbia, inalcanzable.

Dame tu sal, tu yodo; tu fiereza
¡Aire de mar!... ¡oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y equivoca
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele,
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.


ALFONSINA STORNI (Argentina)

S.B.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario